Terapia de Pareja y Sexual
Velamos por el bienestar afectivo – sexual del binomio sentimental
En las relaciones afectivas de pareja, la unión es más que la suma de las partes.
Las parejas son un sistema complejo de relaciones afectivo – sexuales que en ocasiones puede encontrarse desajustado desde su origen o puede desajustarse a lo largo de su trayectoria por influencia de una o ambas partes o por la influencia de terceros, provocando conflictos o dificultades entre las mismas, que en ocasiones pueden hacer tambalear los cimientos de la relación.
En SuperBien Psicología, ofrecemos un espacio de tranquilidad, reflexión y escucha activa, en el que cada uno de los miembros de la pareja puedan exponer sus sentimientos, expectativas y dificultades afectivas y sexuales que consideran que están deteriorando su bienestar individual y la relación de pareja.
Al mismo tiempo, nuestros psicólogos expertos en terapia sexual y de pareja fomentan el restablecimiento de la empatía, comprensión y apoyo mutuo, mejorando vuestras habilidades de afrontamiento individual, y ayudando a buscar soluciones y objetivos de mejora comunes e individuales, con los que facilitar y potenciar vuestro reencuentro afectivo-sexual.
Asimismo, en el caso no deseable que el deterioro de la relación de pareja haya alcanzado un punto de no retorno, os ayudaremos igualmente a resolver y diluir la relación de pareja de la forma más adaptativa y saludable posible, salvaguardando al máximo posible el bienestar emocional y calidad de vida para cada uno de los miembros de la misma.
Terapia de Pareja y Sexual
Nuestros psicólogos dirigen el proceso de ayuda psicológica de pareja y sexual hacia 3 ejes:
1.
Solucionar los conflictos individuales pasados o presentes para reestablecer el equilibrio emocional y sexual de cada uno de los miembros de la pareja, potenciando al máximo el estado de bienestar y desarrollo evolutivo de cada uno de ellos,
2.
Reestructurar y favorecer la unión, vínculo y satisfacción afectivo-sexual en la pareja,
3.
Adecuar la funcionalidad y/o convivencia presente o futura de la pareja.
¿Por qué abordamos conjuntamente los problemas de pareja y sexuales?
En base a nuestra experiencia profesional, hemos observado que en SuperBien Psicología, en la mayor parte de los casos, los problemas emocionales de la pareja o de uno de sus miembros provocan inevitablemente una afectación negativa en el área sexual de la pareja o de uno de sus miembros, del mismo modo que a la inversa.
Asimismo, hemos comprobado que el motivo de consulta de las parejas que solicitan nuestra ayuda suele estar directamente relacionado con uno o varios de los tres componentes que, Robert J. Stenberg en su Teoría Triangular del Amor, considera estructurales en las relaciones afectivas y, que pueden manifestarse en mayor o menor medida en cada relación de pareja:
Pasión
Atracción y deseo de contacto o unión física y/o sexual.
Intimidad
Cercanía, complicidad y conexión emocional.
Compromiso
Elección o decisión de inicio y mantenimiento de la relación.
Por ello, en nuestras terapias psicológicas para parejas siempre evaluamos y abordamos simultáneamente los problemas afectivos y sexuales de la pareja en su conjunto y de cada uno de sus miembros.
¿Cómo enfocamos nuestra Terapia de Pareja y Sexual?
En SuperBien Psicología utilizamos un enfoque centrado en la pareja y en la persona, adaptando y personalizando el proceso de evaluación y tratamiento sexual y de pareja a las características, necesidades y dificultades de cada uno de sus integrantes y del binomio sentimental.
Además, aunque nos basamos fundamentalmente en el enfoque psicológico Cognitivo – Conductual, disponemos de un modelo psicoterapéutico integrativo; facilitando también herramientas y recursos de otros enfoques diferentes y complementarios como, entre otros, el de Tercera Generación, Sistémico, etc., que puedan ofrecer soluciones eficaces a los diversos problemas existentes en cada una de nuestras intervenciones.
¿Cuál es nuestra función y posición como psicólogos dentro de la Terapia Sexual y de Pareja?
Contamos con un equipo de psicólogos experimentados y especializados en ofrecer ayuda psicológica y sexual a las parejas que lo necesiten.
- Actuamos como mediadores entre la pareja, con el objetivo de que colaboren positivamente entre ellos, sin juzgar ni buscar culpables.
- Analizamos las dinámicas funcionales y disfuncionales de las interacciones y convivencia de pareja: estilos de comunicación y solución de problemas, límites y normas, roles, costumbres, etc.
- Examinamos las fortalezas y debilidades de cada miembro y del binomio sentimental.
- Identificamos los conflictos emocionales personales e interpersonales con las familias de origen y amistades respectivas.
- Identificamos las dificultades o disfunciones sexuales de cada miembro.
- Escuchamos y recogemos las demandas, necesidades y expectativas terapéuticas de cada miembro.
- Permanecemos siempre en una posición neutral, sin tomar partido por ningún miembro, pudiendo establecer excepcionalmente una alianza temporal con alguno de ellos cuando se aprecie que pueda ser beneficiosa para señalar y reestructurar determinados aspectos del funcionamiento de la relación de pareja.
Amplía más información sobre nuestra Metodología.
¿Qué factores pueden poner en riesgo el bienestar afectivo-sexual de la pareja en su conjunto y de cada miembro?
Valoramos e intervenimos sobre los factores que pueden haber desencadenado o estar manteniendo las dificultades o problemáticas afectivo-sexuales individuales y de pareja:
Factores individuales o de cada miembro de la pareja
- Experiencias pasadas y presentes afectivo-sexuales.
- Educación emocional y sexual.
- Creencias y expectativas sobre el amor y el sexo.
- Habilidades de afrontamiento (comunicación, solución de problemas…).
- Habilidades de desempeño y rendimiento sexual.
- Estado emocional.
- Autoestima afectivo-sexual (creencias de merecimiento o logro).
- Factores fisiológicos (antecedentes familiares, enfermedades o tratamientos médicos).
- Alternativas reales afectivo-sexuales.
- Características de las familias de origen.
- Características de la red sociocultural.
- Situación socioeconómica.
Factores relacionales o de los dos miembros de la pareja:
- Historia y desarrollo de la relación.
- Comunicación.
- Contacto físico y sexual.
- Actividades agradables comunes y tiempo de calidad.
- Regalos y detalles.
- Organización vital y económica en caso de convivencia.
- Comunicación, tiempo de calidad y actividades agradables con la familia de la pareja.
PROBLEMAS DE PAREJA
Dificultades o problemáticas afectivas en las que podemos ayudaros:
Rupturas sentimentales
Separaciones, divorcios.
Infidelidades
Ruptura del compromiso sentimental y traspaso de límites sentimentales con personas externas a la pareja.
Celos y desconfianza
Emociones excesivas y desadaptativas que ocasionan sentimientos de angustia, inseguridad y opresión y pueden conllevar a conductas de control, revisión y posesión como, por ejemplo, revisión de redes sociales y aparatos electrónicos, necesidad de información constante sobre la pareja, malestar con la pareja por la realización de actividades de ocio con otras personas, etc.
Ausencia, desequilibrio o miedo al compromiso
Desequilibrio o resistencia a la inversión de esfuerzo e involucración afectiva hacia la pareja.
Diferencias de edad y culturales
Entre los miembros de la pareja, que pueden implicar una discrepancia en valores, expectativas y organización de vida.
Oorientación sexual e identidad de género
Dudas, miedos o prejuicios sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, disforia de género, etc.
Diferentes modelos sentimentales
Dudas, miedos o prejuicios sobre poliamor, flexisexualidad, relaciones abiertas, parejas híbridas, etc.
Problemas emocionales y de conducta de un miembro de la pareja
Miedos, conducta desafiante, ansiedad, depresión, bipolaridad, esquizofrenia, TOC, anorexia o bulimia, abuso o adicción a sustancias o a nuevas tecnologías, etc.
Problemas perinatales
Relacionados con el proceso de embarazo, parto y puerperio: infertilidad, abortos espontáneos, falta de apoyo emocional y organizacional de la pareja tras el nacimiento del bebé, depresión posparto de la madre, identidad materna o paterna, fallecimientos o duelos gestacional o neonatal, etc.
Crianza y educación de los hijos
Discrepancias, desacuerdos y desequilibrios en la crianza y educación de los hijos: normas, límites, refuerzos, castigos, acuerdos, criterios, costumbres familiares, etc.
Roles y responsabilidades individuales desequilibrados
Por exceso o sobrecarga, ausencia, inadecuación, unilateralidad o ausencia de cooperación en la toma de decisiones, gestión de tareas domésticas, gestión económica, etc., que afectan a la organización diaria y convivencia en pareja.
Problemas de comunicación
Por evitación de la misma o patrones de comunicación agresiva como insultos, críticas, rechazos, ley del hielo, amenazas, chantajes, menosprecios, indirectas, ambigüedades, etc.
Rechazo o falta de aceptación
Rechazo o falta de aceptación de las aptitudes y actitudes de la pareja.
Dificultades de inteligencia emocional
Identificación, expresión, comprensión y regulación emocional.
Apegos afectivos inseguros
Que pueden ocasionar ansiedad y toxicidad ante las relaciones afectivas, evitación de las mismas, desorganización emocional o dependencia emocional que dificulten el proceso de encontrar o mantener una pareja.
Ausencia o escasa intimidad afectiva
Problemas en la expresión de afecto a través de muestras verbales, no verbales y escritas; así como, de detalles, regalos y actos de servicio hacia la otra persona.
Dificultades con las actividades agradables de ocio y tiempo libre
Exceso de tiempo con nuevas tecnologías, ausencia de tiempo de ocio en pareja, exceso de actividades agradables individuales o con amistades, rutina, etc.
Conflictos relacionales con familia de origen o contexto social propio o de la pareja
Injerencias e invasiones de la familia de origen o contexto social propio o de la pareja que interfieren en las decisiones y organización de vida de alguno de los miembros de la pareja y consecuentemente en el binomio de la pareja, generando dificultades relacionales y distanciamientos afectivos entre ellos.
Conflictos emocionales individuales
Conflictos emocionales individuales anteriores no resueltos.
Conductas de agresividad o violencia
De género, doméstica y filio-parental.
Problemas o disfunciones sexuales
Problemas relacionales a consecuencia de un problema sexual en uno o ambos de la pareja.
Desacuerdos en decisiones transcendentales
Ampliación de la familia, cambios laborales, etc.
Crisis laborales y económicas
Crisis emocionales y/o relacionales asociadas a un problema laboral y/o económico de uno u ambos miembros de la pareja.
Cambios de residencia y migraciones
Problemas emocionales derivados por cambios de residencia temporales o definitivos de uno o ambos miembros.
Accidentes y enfermedades físicas o emocionales
Accidentes y enfermedades físicas o emocionales, temporales o crónicas de la pareja.
Cuidado de familiares
Propios o de la pareja en situación de enfermedad o dependencia.
Beneficios de la Terapia de Pareja
Nuestra terapia de pareja se dirige a alcanzar los siguientes objetivos y beneficios psicológicos y afectivos:
- Favorecer un adecuado y saludable desarrollo emocional y crecimiento evolutivo para cada uno de los miembros de la pareja.
- Favorecer la resolución de los conflictos, conductas disfuncionales o trastornos emocionales individuales pasados, o reducir su nivel de gravedad y afectación en caso inevitable.
- Prevenir la generación de conflictos, tensiones o problemas relacionales nuevos, favoreciendo la adecuada y rápida resolución de los mismos, la adaptación a los cambios y la elaboración de acuerdos y negociaciones afectivas de forma equilibrada.
- Ampliar el conocimiento sobre el amor, las relaciones de parejas, la convivencia y la propia pareja.
- Eliminar y prevenir el desarrollo de creencias irracionales y mitos sobre el amor, relaciones afectivas y la propia pareja.
- Potenciar la asertividad mejorando las habilidades de comunicación, solución de problemas y toma de decisiones de los miembros de la pareja.
- Fomentar la escucha activa, empatía, apoyo y expresión emocional, reciprocidad y responsabilidad afectiva
- Favorecer el desarrollo de un apego seguro entre los miembros de la pareja, previniendo conductas tóxicas y de dependencia emocional.
- Ajustar, equilibrar y reestructurar de forma adaptativa los roles y responsabilidades individuales, aclarando y adaptando los límites y normas afectivas favoreciendo así el adecuado funcionamiento de la pareja.
- Fortalecer la confianza, tolerancia, generosidad, aceptación y amor incondicional hacia la pareja.
- Potenciar las fortalezas y disminuir las debilidades de cada uno de los miembros de la pareja, aumentando su autoestima y autoconcepto.
- Potenciar la realización de actividades agradables comunes, mejorando el tiempo de calidad común, favoreciendo la cohesión afectiva, recuperando la ilusión y mejorando el estado de ánimo de cada uno de los miembros de la pareja.
- Reducir o eliminar los problemas sexuales, mejorando la satisfacción y unión sexual de la pareja.
- Favorecer la relación y unión afectiva con la pareja, estableciendo vínculos más profundos y duraderos, y generando visión de equipo.
- Favorecer la relación afectiva con las respectivas familias y amistades.
- Potenciar el equilibrio entre el estado de independencia y autonomía individual y el estado de relación de pareja.
- Fomentar una convivencia en pareja más sana, equilibrada, funcional, armoniosa y satisfactoria.
- Acompañar y favorecer la adecuada transición en procesos de ruptura, separación o divorcio.
PROBLEMAS SEXUALES
Disfunciones sexuales, dificultades o problemáticas relacionadas con la sexualidad en las que podemos ayudaros:
Eyaculación precoz o retardada
Incapacidad masculina para controlar su eyaculación durante la masturbación, felación o coito, pudiendo manifestarse de forma precoz o retardada frente a lo deseado.
Disfunción eréctil
Incapacidad masculina para mantener una erección suficientemente persistente para tener relaciones sexuales completas y satisfactorias.
Insatisfacción sexual
Provocada por disfunciones sexuales, rutina, discordancia en la frecuencia, momento y lugar de las relaciones sexuales, o problemas de comunicación de los deseos y preferencias sexuales.
Anorgasmia
Dificultad o inhibición para alcanzar el orgasmo, a pesar de no experimentar dificultades de estimulación y excitación sexual.
Ausencia o bajo deseo sexual
Apatía sexual en pareja o en solitario.
Aversión al sexo
Rechazo absoluto por el sexo, que puede provocar el rechazo o evitación del contacto físico o conductas afectivas de aproximación física (besos, caricias…) por parte de la pareja.
Vaginismo
Dificultad sexual femenina caracterizada por la contracción involuntaria y espasmódica de los músculos del suelo pélvico vaginal provocando incomodidad, dolor y ardor dificultando o impidiendo la penetración.
Dispaurenia
Dolor genital recurrente o persistente que se experimenta antes, durante o después de las relaciones sexuales.
Adicción al sexo
Adicción al sexo, porno, ninfomanía o hipersexualidad.
Violencia sexual
Cualquier actividad de carácter sexual sin consentimiento, existiendo 3 niveles de gravedad según el uso de la intimidación y de la violencia: acoso sexual, abuso sexual y agresión sexual.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
VIH, herpes genital, clamidia, etc.
Embarazos y abortos
Voluntarios e involuntarios.
Erotofobia
Fobias relacionadas con cualquier temática sexual.
Inseguridades sexuales
Creencias irracionales de uno o de los dos miembros de la pareja que pueden estar relacionadas con su condición física, experiencia, desempeño o rendimiento sexual.
¿Qué importancia tiene la sexualidad en nuestro desarrollo individual?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en el año 2006 la sexualidad como “un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”
En SuperBien Psicología consideramos importante trabajar la sexualidad, dado que es una parte natural y esencial en el desarrollo individual y supervivencia de la sociedad, al mismo tiempo que ofrece beneficios, en las diferentes dimensiones fundamentales de la salud y desarrollo integral del ser humano: físico, cognitivo, emocional y social.
¿Qué es una disfunción sexual?
Las disfunciones sexuales son dificultades que afectan al desempeño, rendimiento, disfrute y calidad de las relaciones sexuales.
Su origen o mantenimiento puede deberse a una gran variedad de factores individuales o relacionales de pareja: problemas fisiológicos individuales, vivencias individuales pasadas de carácter traumático, creencias distorsionadas individuales y socioculturales, ausente o incorrecta educación sexual, problemas de comunicación entre la pareja…
Presentan las siguientes características:
Afectan a hombres y mujeres
Son de carácter temporal o persistente
Son repentinas o progresivas
Se manifiestan en diferentes fases del ciclo sexual: deseo, excitación, meseta, orgasmo y resolución
Aparecen al inicio de la vida sexual o a lo largo de la misma
Desaparecen por sí solas o necesitan intervención profesional
Conoce nuestra metodología en el tratamiento de las disfunciones sexuales:
Dependiendo de las necesidades de cada caso empleamos las siguientes modalidades terapéuticas:
Derivación, en primer lugar, a un especialista médico (médico de familia, endocrino, ginecólogo, urólogo, etc.) que pueda descartar cualquier causa de origen de tipo médico, para que en el caso de que sea necesario, pueda pautar el tratamiento médico correspondiente.
Combinando:
- Sesiones individuales: con las que identificar y resolver los posibles conflictos emocionales de cada uno de los miembros de la pareja que puedan originar o afectar al desempeño y disfrute de las relaciones sexuales individuales o en pareja.
- Sesiones de pareja: con las que mejorar las habilidades de afrontamiento (comunicación, toma de decisiones, solución de problemas…) conjuntas, en el caso de que la problemática sexual tenga su origen o afecte consecuentemente al funcionamiento y unión afectiva de la pareja.
- Analizando los posibles factores socioculturales detonantes o agravantes.
- Ofreciendo educación sexual, información científica sobre diferentes aspectos de la sexualidad, reajustando expectativas y eliminando creencias disfuncionales sobre la sexualidad.
- Proporcionando ejercicios de realización individual y en pareja con los que resolver la problemática sexual y mejorar el rendimiento y satisfacción de las relaciones sexuales.
Beneficios de la Terapia Sexual
Nuestra terapia sexual se dirige a alcanzar los siguientes objetivos y beneficios psicológicos y sexuales:
- Potenciar el contacto físico, deseo y pasión sexual en la pareja.
- Ampliar el conocimiento sobre la sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.
- Ampliar el conocimiento y exploración de la anatomía sexual (zonas erógenas y genitales), respuesta y disfrute sexual propias y de la pareja.
- Mejorar el desempeño y rendimiento sexual.
- Favorecer un adecuado, responsable y saludable desarrollo sexual.
- Favorecer relaciones sexuales completas, plenas, placenteras y satisfactorias, ya sean de autodisfrute o de disfrute en pareja.
- Reducir y eliminar dudas, creencias irracionales, estereotipos, estigmas y mitos individuales y socioculturales relacionados con la sexualidad, pareja sexual, anatomía sexual, rendimiento sexual, expectativas sexuales, genitales, etc.
- Resolver conflictos pasados o actuales relacionados con la sexualidad.
- Prevenir el desarrollo de conductas sexuales disfuncionales o reducir su nivel de gravedad y afectación en caso inevitable.
- Favorecer la creatividad y novedad, reduciendo la rutina sexual.
- Aumentar la autoestima, autoconcepto y autoimagen sexual y emocional.
- Mejorar el estado de ánimo.
- Favorecer las funciones ejecutivas y habilidades cognitivas.
- Mejorar el estado físico y calidad de vida, mejorando la calidad del sueño, previniendo problemas cardiovasculares, etc.
- Favorecer la comunicación y expresión emocional sobre el sexo en pareja.
- Potenciar la expresión y comunicación corporal.
- Mejorar y fortalecer la relación y vínculo afectivo con la pareja, potenciando la intimidad y compromiso afectivo.
Preguntas frecuentes
¿Los dos miembros de la pareja tienen que acudir siempre juntos a todas las sesiones?
En SuperBien Psicología solicitamos que a la primera sesión informativa acudan los dos miembros de la pareja, para así poder establecer la alianza terapéutica con ambos, conocer de primera mano las necesidades y dificultades emocionales de ambos y poder resolver cualquier posible duda sobre el proceso psicoterapéutico.
Posteriormente, dependiendo de las características de la pareja, las necesidades y objetivos psicoterapéuticos correspondientes, el profesional será quién asesore y determine el planteamiento más beneficioso para cada una de las sesiones de la terapia de sexual y de pareja, convocando e involucrando conjuntamente a los dos miembros de la pareja o planteando sesiones individuales con cada uno de ellos, en las que poder evaluar y trabajar aquellos aspectos individuales que puedan interferir en la relación de pareja.
¿Qué ocurre si uno de los miembros de la pareja se niega a acudir o abandona la Terapia de Pareja?
Consideramos que para que un proceso psicoterapéutico de pareja sea realmente eficaz y útil, las dos personas que forman la pareja deben implicarse de forma activa y participar desde la libertad y motivación propias; sin obligaciones, engaños, chantajes o manipulaciones emocionales.
En ese caso no podríamos hablar de un proceso terapéutico de pareja sino individual, adaptando la metodología a ese formato terapéutico, dando especial relevancia a los aspectos relacionales de pareja y brindando las técnicas necesarias para que la persona interesada pueda afrontar y gestionar de la forma más adecuada su situación sentimental y/o sexual.
No obstante, todos los cambios psicológicos individuales que realice la persona que acude a consulta, tendrán una repercusión emocional indirecta positiva o negativa en aquella persona que se niega a recibir ayuda, y consecuentemente afectarán a la relación mutua.
¿Se puede combinar una Terapia de Pareja con una Terapia Psicológica Individual?
Efectivamente, en el caso de que el profesional valore la necesidad y el beneficio psicológico, de que uno de los miembros reciba asesoramiento psicológico de forma individual e independiente; éste podrá combinarse con un proceso psicoterapéutico de pareja.
No obstante, recomendamos que los profesionales de ambos procesos sean diferentes, con el objetivo de afianzar una adecuada alianza terapéutica con ambas personas y prevenir el desarrollo de interferencias terapéuticas entre los pacientes y el propio profesional.