Psicología para Adolescentes
Promovemos el desarrollo saludable bio-psico-social y académico de los adolescentes
La adolescencia es el período de transición vital entre la niñez y la adultez, y por sí misma es una etapa vital muy complicada al estar llena de cambios bio-psico-sociales que requieren de un continuo proceso de adaptación por parte de los adolescentes y de sus familiares.
En SuperBien Psicología acompañamos a los adolescentes de entre 13 y 18 años a lo largo de los múltiples cambios fisiológicos, cognitivos, emocionales, sexuales, conductuales, morales y sociales a los que tienen que enfrentarse. Les ayudamos a encontrar su propia identidad, fomentando su autonomía, al mismo tiempo que les enseñamos a mantener un adecuado sentido de pertenencia y responsabilidad afectiva con su familia y grupos sociales, estableciendo relaciones sociales, afectivas y familiares sanas y equilibradas.
Les ofrecemos un espacio de reflexión, escucha, comprensión y aprendizaje en el que potenciar al máximo su desarrollo académico y capacidades cognitivas, sus habilidades de afrontamiento, su autoconocimiento favoreciendo así su autorresponsabilidad, mejorando su estado de ánimo, fortaleciendo su autoestima, fomentando al máximo su bienestar emocional e intentando prevenir posibles problemas psicológicos futuros en su edad adulta.
Nuestro equipo de psicólogos expertos en adolescentes ofrece apoyo y asesoramiento continuado a los padres o tutores legales para que puedan disfrutar al máximo de esta nueva etapa paternofilial, mejorando sus habilidades filiales y educativas, resolviendo sus dudas, brindándoles toda la información y recursos terapéuticos que necesiten para equilibrar su afecto y límites según las diferentes circunstancias y fomentar la comunicación, funcionamiento y unión afectiva familiar.
Terapia Psicológica Infanto – Juvenil
Trabajamos siempre desde una triple visión psicoterapéutica
Evaluando y ayudando psicológicamente al adolescente en sus diferentes dificultades
Evaluando, asesorando y realizando seguimiento informativo continuado a los padres o tutores legales
Evaluando, asesorando y coordinándonos, en caso necesario, con el tutor y/o orientador del instituto o centro académico del adolescente
¿Cómo es nuestro proceso de Evaluación Psicológica con los adolescentes?
1. Primera Sesión Informativa
En SuperBien Psicología solicitamos que acudan tanto el propio adolescente como sus padres o tutores legales, para así poder establecer la alianza terapéutica múltiple y conocer de primera mano las necesidades y dificultades emocionales de todos ellos.
2. Evaluación Psicológica
Con el objetivo de poder desarrollar posteriormente un adecuado y efectivo protocolo de tratamiento posterior, desdoblamos y ampliamos nuestro proceso de evaluación psicológica habitual, analizando la problemática y sintomatología psicológica, necesidades psicológicas, desarrollo evolutivo, historia de vida, factores de origen y mantenimiento bio-psico-sociales, tanto desde la perspectiva del propio adolescente como de sus padres o tutores legales, en dos sesiones evaluativas por separado; utilizando para ello entrevistas semiestructuradas y pruebas estandarizadas.
3. Devolución de Información
Finalmente, durante una sesión psicológica con los padres o tutores legales del adolescente, donde explicamos los resultados recogidos durante el anterior proceso de evaluación psicológica, resolviendo sus posibles dudas y ofrecemos un proyecto de tratamiento psicológico personalizado para su caso. Con el objetivo de fomentar la toma de conciencia y motivación al cambio del propio adolescente, consideramos importante en algunos casos, devolver también la información evaluativa y terapéutica al propio adolescente, adaptando la cantidad y grado de profundidad de la información ofrecida; así como el lenguaje utilizado, a su desarrollo evolutivo.
Amplía más información sobre nuestra Metodología.
¿Qué factores pueden poner en riesgo el bienestar emocional de los adolescentes?
Valoramos y abordamos terapéuticamente, en caso necesario, los siguientes factores que pueden ser el desencadenante o contribuir a provocar dificultades emocionales en los adolescentes:
- Estado de salud física y neurológica.
- Cambios en su núcleo familiar: separaciones o divorcios de los padres, cambios de residencia, migraciones, cambios laborales de sus padres, etc.
- Enfermedades o fallecimientos de familiares o relaciones sociales o afectivas.
- Maltrato, abuso y negligencia: de tipo físico, psicológico o sexual por parte de familiares y personas de su entorno (escolar, social, etc.).
- Eventos traumáticos: accidentes, robos, etc.
- Características del centro educativo: bilingüe, horario, comedor escolar, actividades extraescolares, etc.
- Características de la familia, grupo social de apoyo o pareja afectiva.
- Organización diaria y actividades de ocio.
- Situación socioeconómica y cultural familiar.
Consideraciones especiales de nuestro proceso de Evaluación y Tratamiento Psicológico de adolescentes:
Nuestro equipo de psicólogos es experto en psicología infantil y juvenil.
Nuestro enfoque psicoterapéutico está centrado en el paciente y es de carácter breve, con el objetivo de alcanzar la estabilidad y bienestar emocional lo antes posible.
Brindamos herramientas terapéuticas personalizadas al desarrollo evolutivo y características, necesidades y dificultades psicológicas del adolescente.
Utilizamos un trato y lenguaje cercano, moderno y adaptado al desarrollo evolutivo del adolescente.
Nuestra visión terapéutica es de carácter lúdica, utilizando para ello recursos terapéuticos como roleplay, actividades guiadas, juegos, fábulas, nuevas tecnologías… a través de los cuales los adolescentes puedan aprender y mejorar sus habilidades de forma más espontánea y fluida.
Valoramos la potencialidad y beneficios del refuerzo, por lo que pondremos en valor cada uno de sus pequeños y grandes logros.
¿Los padres o tutores legales reciben seguimiento informativo sobre el proceso terapéutico y evolución psicológica del adolescente?
En SuperBien Psicología consideramos que los padres o tutores legales de los adolescentes deben recibir un seguimiento informativo continuo de su proceso psicoterapéutico y evolución psicológica, por ello nuestros psicólogos solicitan reunirse con ellos, habitualmente de forma mensual en una sesión psicológica. No obstante, dependiendo de las características del caso, las necesidades y objetivos psicoterapéuticos correspondientes, el profesional podrá variar la frecuencia de dichas sesiones de seguimiento.
Asimismo, en el caso de que los adolescentes acudan al centro acompañados por sus padres o tutores legales, el profesional siempre solicitará poder reunirse con ellos brevemente al comienzo o final de cada sesión terapéutica, para revisar los avances psicológicos de su hijo, analizar los posibles factores de riesgo de los mismos, analizar posibles nuevas problemáticas psicológicas, replantear nuevos objetivos terapéuticos, resolver cualquier duda y brindar nuevos recursos terapéuticos.
¿En caso de que el adolescente presente problemas académicos o de conducta con sus compañeros o profesores nos pondremos en contacto con su instituto o centro académico?
Los adolescentes pasan la mayor parte de su día en su centro de enseñanza, siendo no sólo el lugar donde se desarrolla cognitivamente y culturalmente, sino que es el medio donde interactúa y practica sus habilidades de afrontamiento con sus iguales.
Por ello, en aquellos casos en los que el adolescente presente problemas académicos o de conducta con sus profesores o compañeros, ofrecemos y recomendamos a los padres o tutores legales del mismo, previa autorización por escrito, la posibilidad de poder reunirnos durante el proceso de evaluación y/o tratamiento psicológico con el tutor u orientador académico de su instituto o centro académico, con los siguientes objetivos:
- Detectar la problemática y necesidades bio-psico-sociales del adolescente en el instituto o centro académico, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y pruebas estandarizadas,
- desarrollar de forma conjunta un protocolo de tratamiento personalizado para el adolescente dentro del propio instituto o centro académico,
- acordar e implantar de forma conjunta en el propio instituto o centro educativo, nuevas medidas educativas con las que darle apoyo en aquellas áreas en las que encuentra mayores dificultades,
- y revisar la evolución bio-psico-social del adolescente dentro del instituto o centro académico.
Dependiendo de las necesidades del caso, realizamos las veces que sean necesarias, periódicas reuniones de modo telefónico, por videollamada o trasladándonos al propio instituto o centro académico.
Problemas emocionales en Adolescentes
Dificultades, problemas o trastornos infanto-juveniles en los que podemos ayudarles
Neurológicas
Dificultades de atención, memoria, percepción y concentración, trastorno de la fluidez o tartamudeo de inicio en la infancia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) predominante con falta de atención, hiperactiva-impulsiva o combinada; trastorno de la Tourette, trastorno de tics motores o vocales persistente o transitorio, Asperger, altas capacidades, etc.
Académicas
Problemas de rendimiento escolar, falta de motivación y rechazo ante los deberes, fracaso escolar, rechazo escolar, miedo o fobia escolar, hábitos y técnicas de estudio, rechazo o dificultades en la realización de los deberes, absentismo escolar, acoso escolar (bulling y ciberbulling), cambios de etapas académicas (paso de la ESO a Bachillerato), examen de acceso a la universidad, orientación y asesoramiento académica o laboral, etc.
Estado de Ánimo
Cambios en el estado de ánimo, tristeza, desinterés, apatía, enfado, irritabilidad, irascibilidad, desmotivación, cansancio continuo, trastorno de depresión, fatiga, agitación o enlentecimiento, llanto, sensación de vacío, desilusión, anhedonia, culpa, soledad, desesperanza, pensamientos negativos y obsesivos, pensamientos y verbalizaciones de suicidio, intentos de suicidio y autolesiones, perfeccionismo y autoexigencia, etc.
Conducta y control de impulsos
Enfado a ira excesivos, celos, desobediencia, agresividad (verbal, paraverbal, física…), trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de conducta, rabietas frecuentes, intensas y descontroladas, oposicionismo, desafíos, rechazo e incumplimiento de normas y límites, conductas delictivas o problemas legales, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, incapacidad para gestionar la crítica, mentiras, amenazas y chantajes, violencia filioparental, etc.
Ansiedad
Trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, ataque de pánico o crisis de ansiedad, dificultades de concentración, dificultad en la toma de decisiones, miedos, fobias específicas (animales, sangre e inyecciones o agujas…), trastorno de ansiedad social o fobia social, agorafobia, inquietud, agitación, temblores, nerviosismo, taquicardia, sensación de ahogo o falta de aire, mareos, sudoración, sequedad de boca, náuseas o vómitos, malestar de estómago, tensión muscular, hipocondría, confusión, tics, etc.
Inteligencia Emocional
Identificación, expresión, comprensión y regulación emocional, etc.
Sueño
Ritmo circadiano sueño-vigilia, pesadillas, insomnio, hipersomnia, terrores nocturnos, sonambulismo, etc.
Habilidades y relaciones interpersonales
Comunicación verbal y no verbal, resolución de conflictos, toma de decisiones, timidez, introversión, evitación, aislamiento, iniciar conversaciones, hablar en público, tartamudeo, iniciar y mantener nuevos grupos de amistad, escasez de apoyo social, saber decir que no, defenderse ante ataques o agresiones, celos, etc.
Relaciones Familiares
Rechazo o celos a nuevos hermanos, sobreprotección de padres y hermanos, preferencia de relación hacia uno de los progenitores, incumplimiento de tareas de casa y normas paternas, problemas de convivencia, miedo al abandono, miedo a la soledad, violencia filio-parental, etc.
Autoestima
Automotivación, autoconfianza, autoconcepto, etc.
Alimentación y autoimagen
Distorsiones relacionadas con la alimentación, obsesión con la belleza, peso e imagen personal; sobrepeso, obesidad, delgadez, cambios repentinos de peso, cambios en el apetito, realización de continuas dietas o dietas inadecuadas, hábitos nutricionales y de actividad física inadecuados, uso y abuso de vómitos, laxantes y diuréticos; miedo a atragantarse, trastorno por atracón, anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, etc.
Obsesiones y Compulsiones
Comportamientos o actos mentales repetitivos, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), manías excesivas, dismorfia corporal, acumulación o dificultad de deshacerse de ropa u otros objetos materiales, tricotilomanía, rascado de piel excesivo, etc.
Nuevas Tecnologías
Sobreexposición en redes sociales, exceso de tiempo en el uso de aparatos electrónicos (videoconsolas, móvil, TV, tablet), videojuegos y redes sociales; ciberacoso, revisión constante del móvil, rechazo, aburrimiento o falta de imaginación para otras actividades lúdicas, etc.
Adicciones
Videojuegos, nuevas tecnologías (móvil, TV, tablet), redes sociales, consumo, intoxicación o abstinencia de sustancias (cafeína, nicotina, cannabis, alcohol…), etc.
Cambios físicos evolutivos
Botón mamario, primera menstruación, cambios hormonales y sus consecuencias físicas (aumento de peso, vello facial y corporal, cambios de voz, acné…), etc.
Afectividad
Primeras relaciones amorosas, primeras rupturas amorosas, dependencia emocional, codependencia emocional, celos, control, miedo al abandono, miedo a la soledad, relaciones tóxicas, violencia de género, etc.
Sexualidad
Comportamientos sexualizados antes de lo normativo para su edad de desarrollo, acceso a contenido sexual a través de nuevas tecnologías, falta de educación sexual, primeras relaciones sexuales, enfermedades de transmisión sexual (ETS), métodos anticonceptivos, etc.
Orientación sexual e identidad de género
Dudas, miedos o prejuicios sobre la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad, disforia de género, etc.
Estrés, trauma y disociación
Trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastorno de estrés agudo, recuerdos y sueños angustiosos, despersonalización, desrealización, conductas de evitación (de personas, lugares, conversaciones, actividades, objetos o situaciones relacionadas con un evento emocionalmente negativo).
Problemas de salud física o enfermedades crónicas, neurológicas o fisiológicas
Mialgias, dolor de cabeza o estómago, migrañas, cardiopatías, diabetes, enfermedades cutáneas (dermatitis, psoriasis, sudoración), epilepsia, etc.
Adaptación
Cambios de residencia, cambio de instituto, procesos de separación o divorcio de los padres, guardia y custodia, etc.
Duelos por fallecimiento
Problemas emocionales derivados por la pérdida de un ser querido.
Procesos de acogida o adopción
Problemas emocionales en la integración o relación afectiva con uno o más miembros familiares.
Maltrato, abuso y negligencia
Físico, psicológico y/o sexual.
Beneficios de la Terapia Psicológica para Adolescentes
Nuestra terapia psicológica infanto-juvenil se dirige a alcanzar los siguientes objetivos y beneficios psicológicos para:
- Potenciar y fortalecer sus habilidades, destrezas y aptitudes físicas y cognitivas.
- Potenciar su rendimiento y satisfacción académica.
- Mejorar su estado de ánimo.
- Favorecer la toma de conciencia, reducción, eliminación y prevención de creencias irracionales sobre uno mismo, los demás y la vida.
- Favorecer el ajuste y equilibrio en sus expectativas propias, relacionales y vitales.
- Potenciar su afrontamiento asertivo en las habilidades sociales, de comunicación, solución de problemas y toma decisiones con las que resolver pasados y presentes conflictos o problemas individuales o interpersonales, y prevenir posibles futuros.
- Favorecer sus competencias emocionales de apertura, expresión, comprensión y regulación.
- Favorecer el equilibro y coherencia entre sus emociones, pensamientos y conductas.
- Fomentar su autonomía.
- Favorecer su autocuidado.
- Fortalecer su autoestima.
- Favorecer el desarrollo de su propia identidad.
- Favorecer la aceptación y puesta en valor de su propia fisionomía.
- Fomentar el uso equilibrado y seguro de nuevas tecnologías y redes sociales.
- Favorecer la reducción, eliminación y prevención de conductas adictivas.
- Fomentar su responsabilidad afectiva y favorecer el desarrollo de un apego seguro.
- Favorecer el desarrollo, establecimiento y fortalecimiento de relaciones sociales, familiares y afectivas sanas, equilibradas y enriquecedoras.
- Potenciar y maximizar su desarrollo y proyección académica y laboral.
- Mejorar y fortalecer su salud y aptitudes físicas y cognitivas.
- Favorecer el desarrollo sexual de forma saludable y adaptativa a su edad de desarrollo.
- Favorecer la aceptación y adecuación a los progresivos cambios vitales y bio-psico-sociales propias de la adolescencia.
- Fomentar su adecuado desarrollo de la personalidad.
- Potenciar el equilibrio entre el sentido de independencia, autonomía y pertenencia a la familia y a los diferentes grupos sociales.
- Favorecer su adecuado desarrollo evolutivo y crecimiento personal.
- Mejorar su calidad de vida.
- Ampliar sus conocimientos teórico-prácticos sobre la crianza, educación y desarrollo evolutivo de sus hijos.
- Mejoras sus habilidades paterno-filiales y educativas, aprendiendo a ajustar criterios y negociar acciones de forma conjunta.
- Favorecer el desarrollo de un apego seguro con sus hijos, manteniendo un adaptativo equilibrio entre límites y afecto según las circunstancias, evitando las conductas de sobreprotección y desapego emocional.
- Fomentar el ajuste, equilibrio y adaptación de responsabilidades, límites y normas según la edad evolutiva de sus hijos.
- Favorece el tiempo de calidad con sus hijos.
- Potenciar sus habilidades de comunicación, solución de problemas, toma de decisiones e inteligencia emocional.
- Mejorar su estado de ánimo.
- Favorecer la eliminación y prevención de creencias irracionales sobre si mismos, la paternidad y su rol paternofilial.
- Favorecer su comprensión, aceptación y adecuación a los progresivos cambios bio-psico-sociales de la adolescencia de sus hijos.
- Favorecer la adecuación y equilibrio de la organización familiar, laboral, social, económica, tareas diarias, actividades lúdicas y tiempo libre.
- Favorecer el mantenimiento y fortalecimiento de sus relaciones sociales, familiares y afectivas.
- Fortalecer su autoestima.
- Favorecer su autocuidado.
- Mejorar su calidad de vida.
- Mejorar el clima familiar.
- Prevenir la generación de conflictos, tensiones o problemas relacionales, favoreciendo la adecuada y rápida resolución de los mismos, la adaptación a los cambios y la elaboración de acuerdos y negociaciones familiares de forma equilibrada.
- Favorecer la unión y relación afectiva entre sus miembros.
- Fomentar una convivencia familiar más sana, equilibrada, funcional, armoniosa y satisfactoria para todos sus miembros.
Preguntas frecuentes sobre la Terapia Psicológica para Adolescentes
¿Los padres o tutores legales tienen que participar junto al adolescente en todas las sesiones psicoterapéuticas?
Dependiendo de las características del caso, las necesidades y objetivos psicoterapéuticos correspondientes, el profesional será quién asesore y determine el planteamiento más beneficioso para cada una de las sesiones psicoterapéuticas, pudiendo involucrar únicamente al adolescente o a los padres o tutores legales por separado, o convocando a todos ellos de forma conjunta.
¿En el caso de que el adolescente tuviera algún problema relacional con algún otro familiar (hermano, abuelo…) podrían éstos acudir o participar puntualmente en alguna sesión terapéutica?
El proceso terapéutico tiene como objetivo velar por el bienestar emocional del paciente adolescente en todos sus contextos y áreas. Por ello, en el caso de que el adolescente presente de forma puntual algún problema relacional con cualquier otro familiar, se podría considerar la posibilidad de realizar alguna sesión psicológica de tipo familiar, en caso de que fuera necesario y previa autorización y coordinación con el profesional que os atienda.
¿Se recomienda que los padres de adolescentes que se encuentran separados o divorciados acudan juntos o por separado a las sesiones psicoterapéuticas?
Cabe destacar que para poder atender a los menores de edad, en SuperBien Psicología seguimos las normativas que regulan el consentimiento y autonomía del paciente para cualquier intervención en el ámbito sanitario para menores y mayores de 16 años, por ello, solicitamos que para la primera sesión informativa acudan los dos padres o los tutores legales del menor con el objetivo de que, además de conocernos de primera mano y poder resolver cualquier duda sobre nuestra metodología, puedan firmar por escrito el consentimiento informado que nos autorice a poder evaluar y tratar psicológicamente a su hijo/a.
Recomendamos a los padres o tutores legales o a los menores mayores de 16 años interesados que consulten la normativa vigente en materia de autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica en las fuentes oficiales, como por ejemplo el Boletín Oficial del Estado o contactando con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Posteriormente, dependiendo de las características del caso, las necesidades y objetivos psicoterapéuticos correspondientes, el profesional será quién asesore y determine el planteamiento más beneficioso para cada una de las sesiones psicoterapéuticas; adaptándose a su vez a la propia organización familiar.
¿La confidencialidad se mantiene hacia los padres?
En SuperBien Psicología cumplimos un estricto protocolo de Protección de Datos, por ello nos aseguramos de preservar la intimidad del propio paciente, no revelando información confidencial del mismo, incluso con los propios padres o tutores legales; exceptuando tres ocasiones:
- Si es solicitada por una Institución Judicial.
- Si la vida o integridad física, psicológica y sexual del menor o terceras personas está en riesgo.
- Si es constitutiva de delito.
No obstante, en el caso de que el profesional considere que sea beneficioso para el proceso terapéutico del propio paciente adolescente, compartir parte de la información ofrecida durante las sesiones terapéuticas con el mismo, a los padres o tutores legales durante las sesiones de seguimiento informativo con los mismos, siempre se asegurará de contar con el consentimiento expreso del propio adolescente, salvaguardando así nuestra alianza terapéutica con el mismo y la eficacia terapéutica.
¿Qué ocurre si el adolescente se niega a acudir o recibir Terapia Psicológica?
Consideramos que para que un proceso psicoterapéutico sea realmente eficaz y útil, el paciente debe acudir al mismo desde la libertad y motivación propias. De modo que, si tu hijo adolescente, no desea participar en el mismo por cualquier motivo, recomendamos que no se le obligue.
No obstante, podemos ayudar a los padres o tutores del adolescente ofreciéndoles psicoeducación sobre la adolescencia y su labor paternofilial, así como les brindaremos las herramientas que necesiten con las que intentar ayudar a su hijo de forma indirecta; al mismo tiempo, que les ofrecemos pautas con las que intentar elevar la motivación de su hijo adolescente para acudir o recibir terapia psicológica.
¿En caso de que el adolescente acuda o reciba tratamiento de otros especialistas sociosanitarios o educativos nos pondremos en contacto o nos coordinaremos con ellos?
En aquellos casos en los que el adolescente en la actualidad acuda o reciba tratamiento sociosanitario o educativo complementario (logopedia, pedagogía, neurología, etc.) en otro centro externo y los padres o tutores legales estimen oportuno la colaboración multidisciplinar, les ofrecemos previa autorización por escrito, la posibilidad de poder reunirnos durante el proceso de evaluación y/o tratamiento psicológico con el profesional que le atiende.